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Junya Ishigami. Garden Plate. 2010 |
Garden Plate, puede leerse en términos
de soporte gastronómico como plano del suelo duplicado en vidrio de 8mm de
espesor a 80mm del plano del pavimento, en una situación intermedia de
convivencia entre los planos de la gastronomía japonesa y occidental.
Un juego de cruzamientos visuales y
perceptivos según el cual, en función de la altura del observador la mesa es percibida de diversas formas. Por un
lado, la escasa distancia que separa el plano superior del pavimento hace que
desde la altura del plano visual occidental de la persona que rodea a la mesa,
de pie, ésta se perciba visualmente plana, como una alfombra-paisaje
en la que no se aprecia de manera clara la profundidad de las concavidades que
alojan una comida entendida como bidimensional y que no es accesible ni táctil
ni olfativamente.
Por el contrario, desde la altura
visual del comensal sentado a su alrededor, la mesa se percibe como objeto
elevado, con profundidad, donde la comida es tridimensional La condición de
proximidad permite el acceso a la comida con sus aromas y texturas en situación
de exclusividad.
Existe un distanciamiento entre los
comensales y otros usuarios del espacio que viene dado por la ausencia de
comunicación visual, ya que el plano de visión del comensal sentado sobre el
pavimento, durante el acto de llevarse comida a la boca se mantiene horizontal.
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