Spoerri con Tableau-piège al fondo. Restaurant Spoerri. 1968 | Daniel Spoerri. Eaten by Marcel Duchamp. Tabeau-piège. 70x60. 1964 |
Cuando
los comensales terminaban de comer se levantaban, permaneciendo la mesa tal cual éstos la habían dejado para, a continuación, proceder Spoerri a fijar todos y cada
uno de los cubiertos, utensilios, restos de comida, etc. –en definitiva, todo
lo que sobre ella hubiera quedado- sobre el tablero.
Posteriormente,
éste se instalaba en posición vertical sobre las paredes de la sala de tal
forma que la Tableau-piège quedaba expuesta, verticalmente, como la
representación del instante final congelado del ritual gastronómico que había tenido lugar. Aunque, en realidad, no eran
tanto el último fotograma congelado sino una topografía del
tiempo de la comida, relieves, planos, maquetas, tiempos, historias de lo que
sobre y en torno a la mesa había ocurrido. En definitiva, cada Tableau-piège
suponía el proyecto específico –entendido ya como proyecto arquitectónico- de
un ritual gastronómico.